Style - Charles Bukowski

Vi el documental Bukowski: Born Into This y me deja pensando que, cuando un escritor es de mi agrado, entre más cosas despreciables me entero de su vida, entre más cosas negativas me aparecen en la valoración de su persona, más entrañable se me hace. Lejos de las vidas ejemplares, entregadas a causas nobles, de rectitud e intelecto intachable, prefiero los que se equivocan, los que cometieron errores que probablemente cualquier otra persona no hubiese cometido, los que parecen unos estúpidos si no se considerara lo que escriben, los que vivieron vidas desgraciadas; en fin, los que llegan con la espalda cargada de sus derrotas de seres humanos y logran, en la escritura, su redención.

***



Style is the answer to everything.
A fresh way to approach a dull or dangerous thing
To do a dull thing with style is preferable to doing a dangerous thing without it
To do a dangerous thing with style is what I call art

Bullfighting can be an art
Boxing can be an art
Loving can be an art
Opening a can of sardines can be an art

Not many have style
Not many can keep style
I have seen dogs with more style than men,
although not many dogs have style.
Cats have it with abundance.

When Hemingway put his brains to the wall with a shotgun,
that was style.
Or sometimes people give you style
Joan of Arc had style
John the Baptist
Christ
Socrates
Caesar
García Lorca.

I have met men in jail with style.
I have met more men in jail with style than men out of jail.
Style is the difference, a way of doing, a way of being done.
Six herons standing quietly in a pool of water,
or you, walking out of the bathroom, naked, without seeing me.

Nueva sección: MARX Y SATAN (Mua Ja-Ja-ja)

Como ya sabemos, la dinámica de este blog es inventar secciones por todo. En esta oportunidad el espacio está más que bien merecido por este gran libro titulado "Marx y Satán" (MyS), escrito en plena guerra fría por la pluma de un brillante Richard Wurmbrand.
MyS pretende demostrar la vinculación directa entre la figura de nuestro querido Carlitos Marx y aquel gran personaje histórico que es Belsebú, para porsupuesto pasar al plano ideológico, en donde el marxismo vendría a ser la nueva biblia negra, el nuevo artilugio del mal para destruir a la humanidad. Esta lúcida tesis es corroborada a cada instante por los iluminadores datos y argumentos de Wurmbrand, que hemos decidido extraer y presentarles en esta nueva sección.
El libro comienza con la vinculación a partir de la importante primera etapa de Marx como poeta, desde donde Wurmbrand ha extraído: "Deseo vengarme de aquel que gobierna en las alturas", "Cada palabra mía es fuego y acción. Mi seno es igual al del Creador" o "Los vapores infernales suben y llenan la mente, hasta que enloquezco y mi corazón es totalmente cambiado".
Bueno, además de estos convincentes datos que no hacen sino darnos cuenta de lo consistente que resulta MyS, las primeros extractos que quiero presentar directamente en esta primera entrega son:
Hasta donde sé, Marx es el único autor renombrado que alguna vez ha llamado a sus propios escritos "Mierda" y "libros cochinos". Consciente y deliberadamente entrega porquería a sus lectores. No es de extrañarse entonces que algunos de sus discípulos, comunistas de Rumania y Mozambique, hayan obligado a sus prisioneros a comer sus propios excrementos y beber su propia orina.


Marx abandonó la poesía por una carrera de revolución llevada a cabo en nombre de Satanás en contra de una sociedad que no apreció su poesía. Es concebible que éste sea uno de los motivos de su rebelión total. Ser menospreciado como judío, fue otro.

Una de las particularidades de la magia negra, mencionada antes, es la inversión de nombres. Las inversiones penetraron tanto la manera de pensar de Marx, que las usaba en todas partes. Contestó al libro de Proudhon "Filosofía de la miseria" con otro libro titulado "Miseria de la filosofía". También escribió, "tenemos que usar en vez del arma de la crítica, la crítica de las armas", etc [...] Marx usó esta técnica en muchas partes. Usó lo que podría llamarse el típico estilo satánico. ¿Alguna vez les ha llamado la atención el estilo de pelo de Marx? En su época los hombres generalmente usaban barbas pero no barbas de esa forma, ni tampoco pelo largo.

Y para finalizar:

Otro posible indicio está en una carta escrita a Marx por su hijo Edgar el 31 de marzo de 1854. Comienza con las sorprendentes palabras: "Mi querido demonio". ¿Quién ha visto jamás a un hijo dirigiéndose a su padre en estos términos? Sin embargo, así es como un satanista escribe a quienes quiere.

Bueno, mis amigos sarpados, me despido en la misma dinámica:

Marxistas y proletarios del mundo, ¡únanse alrededor de Jesucristo!

Stalin versus los marcianos

Mientras ustedes tenían que volver a NES para jugar con el rigor revolucionario, yo me adelanté y les traigo la próxima sensación de las -y los- PC's: Stalin vs Martians



Y ahora un poco de buen rock para prendernos con el jueguito, si es que no esperan desde ya con ansias la salida del mismo el próximo abril.

Ronaldo y su regreso

Ronaldo me alegró la "Transición", el periodo más fome de la historia de la Humanidad. Un gordo, capaz de pichulearse a cualquiera, para luego terminar la jugada con un nunca-bien-ponderado puntete. 
Pero, a sus años y gordura, Roni estaba a un lado de la muerte y, un mal día, pasó. Y lloré, lloré desconsolado por casi veinte minutos, quizás muchos más. Ronaldo, el gordo de siempre, se retiraba del fútbol para siempre. No lo podía creer. Yo, futbolero y su seguidor desde hace años, me quedaba sin mi máximo ídolo.
El mundo estaba sumido en la trsiteza, pero tuve fe en El Pulento y el milagro aconteció: El Gordo Mayor regresaba a las canchas.
El regreso de Ronaldo estuvo seguido de mucha polémica. Tras recuperarse de su lesión en Flamengo, firma su fichaje por Corinthians. Pero no era primera vez que hacía algo semejante: se pasó por la raja a todos en España y fichó por el Barcelona y el Madrid; lo mismo hizo en Italia, con el Inter y el Milan.
Pero qué de interesante puede tener la historia de Ronaldo, goleador de los Mundiales, en un blog de política y alta cultura (?) La explicación a continuación:
a) el loco supo posicionarse en un momento complejo del fútbol: los jugadores vistosos de los 80's y 90's ya estaban en decadencia y aparecían los efectivos (jugadores de mucho trabajo físico y multi-posiciones). Ronaldo, delantero neto, gordo y sin cabezazo, logró dominar ambos estilos y recibir tres veces el premio al mejor jugador del mundo. En síntesis, supo enfrentar un momento complejo de la humanidad con convicción y con toda la fuerza de la historia, o sea, era un revolucionario.
b) el tipo tiene "historias sin resolver". Entre los mitos se cuenta que lo drogaron en la final de Francia 98, que ganaron los dueños de casa. Estaba perdido, anulado, muerto. En otras palabras, fue víctima de la mano invisible del capitalismo.
c) se comió modelos ricas y weonas como una puerta. Además, carretió siempre y tuvo el poder divino de trabajar con caña. En definitiva, era un obrero de tomo y lomo y cumplió el sueño oculto de todo picao a izquierda: comerse una facha sin sentimientos de culpa proletaria.
Más allá de las anécdotas y de su poderío ofensivo, Roni se ganó el cariño de los futboleros -público muchas veces bien webón, llevado a su idea y tozudo-. Entre los recuerdos más preciados está su look. Su pelo para el 2002 generó olas de niños en Brasil imitando aquella "cejita" o "uñita", como fue bautizado el corte.

Hace mucho tiempo ya que nuestro ídolo no marcaba goles en partidos oficiales. Así, la situación se presentaba como la óptima para un violento transgresor del Sistema: Clásico Palmeiras contra Corinthians. El Palmeiras ganaba hasta el minuto 94 y Ronaldo, tras un par de oportunidades malogradas, se ilumina por el Tatita God. Recuerda su infancia de carencias y opresión de la clase dominante brazuca, mira el cielo y reniega de los dioses futboleros del pasado y, con grandilocuencia, conecta con su peor arma -el cabezazo- pero con la fuerza de un pueblo en llamas. Todos se vuelven changos, celebran con él con ternura latinoamericana, rompen la reja, dejan la cagá y nos demuestran que sí, Ronaldo es Revolución.


Les aseguro que lo anterior no lo logrará ni Ronaldinho, Ni Messi, Ni Cristiano Ronaldo.

GUEVARA (GUERRILLA WAR)




Siguiendo las palabras titánicas de "Rambler" en su última Vieja (re) Culiá; vamos a echar mano a un juego de nintendo que es tan desconocido como glorioso. Así, aunque el lector pueda dudarlo, existe un juego de la inmortal consola de 8 bits que trata... (redoble de tambores) ¡De la revolución cubana!

Claramente, la versión yanqui (llamada "GUERRILLA WAR") trata de esconder un
título que hace estremecer a todos los catridges del mundo unidos: "GUEVARA".

El juego en cuestión - en sus dos versiones - cuenta con una introducción que
muestra el mismísimo comandante con una frase que españolizada sería algo así como
"larga vida a los héroes de la revolución".

Dato freak: Si juegan de a dos players en la versión japonesa el segundo es... FIDEL CASTRO!

Sin más cháchara pueden jugarlo on-line (sin instalar nada de nada) acá.

Covered

Covered funciona a la perfección: autores diferentes, creaciones diferentes. Las imágenes a continuación hablan por sí solas. Grandioso blog.

"Paren la película, o..."

Que la realidad y la ficción se mezclen ya no resulta nada novedoso. Pero comprobarlo una vez más nunca me va a cansar, sobre todo cuando ámbitos como la mafia y el cine son los involucrados. En The Sopranos, quizás el último gran hijo que el matrimonio entre el crimen organizado y el cine ha dado a luz (corrección: en realidad The Sopranos es una serie, y, en realidad, no tengo idea si es "el último gran hijo", pero me gusta tanto que me dan ganas de ponerlo así) la realidad y la ficción parecen hacerse unos guiños desde el momento en que uno de los actores, Tony Sirico (Paulie Gualtieri, en la serie) ha sido, antes que actor, un criminal que incluso estuvo preso por 5 años. Es notable --wikipedia dixit-- la explicación que da Sirico para su giro. Cito: "Cuando vio una obra en un teatro itinerante de ex-convictos, decidió que más que ser un mafioso, quería interpretar a uno." La realidad, a veces, se parece mucho a los cuentos de Borges.
¿A pito de qué viene todo esto? En la sección Cultura, de La Tercera del domingo recién pasado (sección que, en más de una oportunidad nos ha dado qué decir) viene un IMPERDIBLE artículo sobre el cruce entre la legendaria El Padrino y la mafia. El artículo se despacha con un dato que me dejó loco:
¿Sabían que la célebre escena donde Luca Brasi ensaya una y otra vez sus palabras a Don Corleone, en la parte 1, no es sino un ensayo real de Lenny Montana, quién, dado que no era actor, repasaba sus líneas, nervioso, antes de cada escena para no hacer el ridículo al lado de Marlon Brando? Coppola, vivo él, grabó el momento y lo guardó para la posteridad.

Enterénse de otras cosas leyendo el artículo. Recuerden que no lo linkeo porque sólo pueden acceder a él mediante la edición digital de La Tercera.