Blindness


Cuando me ha tocado escribir reviews de películas siempre me ha pasado lo mismo: O termino contando la trama entera - y así privando al lector de ese gustito del primer disfrute - o bien, acabo diciendo muy poco o casi nada sobre la peli misma, para abundar innecesariamente en detallitos que poco vienen al caso. Espero que las líneas que vienen logren ser la síntesis perfecta. El asunto es el siguiente.

El mismísimo director de "Ciudad de Dios", el master Fernando Meirelles, fue el encargado de llevar al cine - pese a la retiscencia de su autor, el portugués José Saramago - el ensayo de éste último titulado "Ensayo sobre la ceguera".

El resultado fue "Blindness", una maravilla de casi dos horas que nos sitúa en una metrópolis atacada por un extraño virus que deja a los afectados completamente ciegos. Para contener la epidemia, las autoridades crean un centro de aislamiento en donde los afectados son encerrados y casi totalmente desatendidos.

En dicho marco, Julianne Moore, que no había sido afectada por el Virus decide mentir e internarse junto a su marido (el ahora ciego Mark Ruffalo) en el centro que ya comentábamos. Hasta aquí podemos llegar contando la trama porque ahondar aún más sería demasiado invasivo. Lo que si diremos, y es lo que nos motivó a escribir esta nota, es que la peli en cuestión innova brutalmente. Lo hace, por un lado, porque redefine (y así se escapa) del género de las catástrofes que tanto nos ha hecho perder el tiempo en el cine. En Blindness la ceguera es más una anécdota que la trama misma, así como también deja de lado el archi-requetecontra-cliché-infinito de la búsqueda épica de los héroes por una cura ultra-cientificamente-tecnológica.


Por otro lado, se escapa del film de catástrofe porque no centra su atención en la "naturaleza humana" en tiempos de crisis. Aún cuando, está rodeada de situaciones que a primera vista parecieran develar el egoísmo que nos caracteriza como especie, en realidad lo que nos presenta es una radiografía de la sociedad contemporánea. A riesgo de parecer shuperloquiwá me parece que es precisamente eso hacia adonde apunta y continúa apuntando: El hecho que el personaje de Moore pueda ver mientras todos los demás están ciegos, muestra la figura del observante "imparcial". El observante imparcial que observa al hombre como es hoy. No al hombre bajo circunstancias especiales, sino el hombre como hombre.



Si dejamos de lados todos los "velos" y enfrentamos a la realidad, y así al hombre como es hoy, nos encontraríamos "en el fondo" con el mismo marco de cosas que la película en cuestión nos pretende mostrar. Las irracionalidades de la sociedad contemporánea abundan, y muchas veces se encuentran ocultas, esperando a ser develadas. La sobreproducción de alimentos contrasta con un tercer mundo devastado por el hambre y la pobreza.

Un comentario antes de terminar. Que el hombre sea "eso que se ve hoy" no significa que estemos condenados a la miseria, ni mucho menos, al egoísmo. Es el hombre producto de una sociedad determinada la que nos muestra Blindness, y como tal, es un hombre que puede dejar de existir.

A mi modo de ver, esa es la "perspectiva" que nos otorga Blindness y es uno de los grandes motivos para verla. No está demás decir que tiene un ritmo maravilloso, una fotografía realmente apropiada, y una música que, absolutamente, marca el paso. Todos los dedos hacia arriba.

No hay comentarios: