Pregunta navideña

A pesar de que la Navidad ya pasó y la celebramos como Dios manda (?), me puse a pensar en ello y llegué a la siguiente pregunta. Prepárense, las mentes más frágiles por favor no sigan leyendo. Les advertimos.

Ya sea por falta de dinero, por exceso del mismo, por error del viejo y/o padres, porque el destino no quiso y el universo confabuló en su contra, porque Dios no es grande, porque a alguien le picó el ano y un etcétera infinito; nos preguntamos: ¿cuántos niños del mundo no habrán recibido el regalo que pidieron?

Amor por los paquetes

El arte del package es una nueva tendencia en gustos. Si eres shuperloko como yo, pues te gozarás Lovely package. Algunmos ejemplos de esto:



Blindness


Cuando me ha tocado escribir reviews de películas siempre me ha pasado lo mismo: O termino contando la trama entera - y así privando al lector de ese gustito del primer disfrute - o bien, acabo diciendo muy poco o casi nada sobre la peli misma, para abundar innecesariamente en detallitos que poco vienen al caso. Espero que las líneas que vienen logren ser la síntesis perfecta. El asunto es el siguiente.

El mismísimo director de "Ciudad de Dios", el master Fernando Meirelles, fue el encargado de llevar al cine - pese a la retiscencia de su autor, el portugués José Saramago - el ensayo de éste último titulado "Ensayo sobre la ceguera".

El resultado fue "Blindness", una maravilla de casi dos horas que nos sitúa en una metrópolis atacada por un extraño virus que deja a los afectados completamente ciegos. Para contener la epidemia, las autoridades crean un centro de aislamiento en donde los afectados son encerrados y casi totalmente desatendidos.

En dicho marco, Julianne Moore, que no había sido afectada por el Virus decide mentir e internarse junto a su marido (el ahora ciego Mark Ruffalo) en el centro que ya comentábamos. Hasta aquí podemos llegar contando la trama porque ahondar aún más sería demasiado invasivo. Lo que si diremos, y es lo que nos motivó a escribir esta nota, es que la peli en cuestión innova brutalmente. Lo hace, por un lado, porque redefine (y así se escapa) del género de las catástrofes que tanto nos ha hecho perder el tiempo en el cine. En Blindness la ceguera es más una anécdota que la trama misma, así como también deja de lado el archi-requetecontra-cliché-infinito de la búsqueda épica de los héroes por una cura ultra-cientificamente-tecnológica.


Por otro lado, se escapa del film de catástrofe porque no centra su atención en la "naturaleza humana" en tiempos de crisis. Aún cuando, está rodeada de situaciones que a primera vista parecieran develar el egoísmo que nos caracteriza como especie, en realidad lo que nos presenta es una radiografía de la sociedad contemporánea. A riesgo de parecer shuperloquiwá me parece que es precisamente eso hacia adonde apunta y continúa apuntando: El hecho que el personaje de Moore pueda ver mientras todos los demás están ciegos, muestra la figura del observante "imparcial". El observante imparcial que observa al hombre como es hoy. No al hombre bajo circunstancias especiales, sino el hombre como hombre.



Si dejamos de lados todos los "velos" y enfrentamos a la realidad, y así al hombre como es hoy, nos encontraríamos "en el fondo" con el mismo marco de cosas que la película en cuestión nos pretende mostrar. Las irracionalidades de la sociedad contemporánea abundan, y muchas veces se encuentran ocultas, esperando a ser develadas. La sobreproducción de alimentos contrasta con un tercer mundo devastado por el hambre y la pobreza.

Un comentario antes de terminar. Que el hombre sea "eso que se ve hoy" no significa que estemos condenados a la miseria, ni mucho menos, al egoísmo. Es el hombre producto de una sociedad determinada la que nos muestra Blindness, y como tal, es un hombre que puede dejar de existir.

A mi modo de ver, esa es la "perspectiva" que nos otorga Blindness y es uno de los grandes motivos para verla. No está demás decir que tiene un ritmo maravilloso, una fotografía realmente apropiada, y una música que, absolutamente, marca el paso. Todos los dedos hacia arriba.

Gran peinado

Para continuar con nuestra sección Grandes Peinados de la Historia tenemos al sexy Jean-Jacques Rousseau. Primero, en su provocativa pose "abuela después de la permanente" y luego en "qué cresta me sampé en la cabeza". Or buá.





Onomástica (?)

Llegará el día en que nombres como Nancy, Berta, Silvia, Juana, Irma, Emeterio, Enriqueta, Elvira, Rosamel y Clemente sean nombres top como hoy lo son Benjamin, Antonia, Valentina, Florencia, Martina, Vicente.

Búsquedas y softonic



Para todos los que buscamos un programita para cualesquier uso hemos notado que aparece muchas veces en primer lugar la búsqueda en Softonic antes incluso que en la página del creador del programa en cuestión. En la misma línea hay varios servicios, como uptodown, programas-gratis, etc.
Ellos han sabido posicionar su sitio, pero me parece un error en el posicionamiento de las páginas.
¿Queremos la página más visitada o la más útil?
Todo esto dejando de lado que para bajar algunos programas de licencia gratuita uno deba pueda pagar por un mensaje de texto para obtener la descarga.
A poner más ojo y cuidarnos de estas prácticas.
Al final, todos queremos hacerla corta y no tener que revisar esas descripciones weonas que aparecen en algunos artículos.
Por lo demás, hay algunos que se preguntan por la "simpática" manera en que aparecen ciertos anuncios adsense en la página.

Ascendencia

En español, great grandfather significa bisabuelo. Great-great grandfather sería tatarabuelo.
La traducción bisabuelo tiene cierto sentido. Ahora bien, ¿alguien podría explicarme como carajo se llega del great-great al "tátara" (que sólo lo he escuchado en tatarabuelo y sus derivados, y en ninguna otra palabra)?

De Rokha - Fuego Negro

Aún cuando los posteos de mis "compañeros" del blog sean originales, chistosos e incluso, atrevidos; me veo obligado a salirme de la tónica para hacer un rápido "copy/paste" de un fragmento del grandísimo De Rokha. Sin más cháchara, vamos directo al grano:

"Comprendo que aúllo inútilmente, que mi dolor se partirá los sesos gritando contra la tiniebla, como un loco en un cementerio, que arañaré la nada y la rasguñaré despedazándome, y, sin embargo, únicamente existo por tu memoria.

Cargado con un abismo, tronchado y definitivamente en derrumbe, ingreso al gran crepúsculo en el cual tu ataúd marcha a la vanguardia de los muertos, rugiendo como un horno de diamantes o parecido a una intensa flor de pólvora; y aunque no entiendo el sentido del mundo, porque desapareció contigo, el antiguo corazón descansa un instante; desde muy adentro de la multitud y el género humano, el espanto del ser consciente te agranda la faz divina y te incluye entre los dioses, sobre la base de la humanidad, en donde residen el relámpago y los héroes y la llagada muchedumbre aúlla por el pan………………..Querida, idolatrada amiga. El sol hundido es perro de fuego a tus pies helados, cae el arte de hablar de rodillas ante ti, y convergen a tu sepulcro todas las palomas del desierto, con las alas quebradas. Gigantescamente rodeada de candelabros y cataclismos, milenaria y nacional, ingresas a la mitología. Y a la orilla de tu nombre eterno, como a la orilla de los ríos antiguos, se escucha un llanto de madres terribles, ascender desde el vértice azul del Mediterráneo a las mesetas envenenadas del Petróleo que grita abajo. Se desgarró el pabellón de las batallas, pero una paz grandiosa arde y ruge a tus riberas irreparables.

Como un problema sin solución, ando y hablo de un siglo en el cual no habito, en el cual no creo, en el cual no existo, desde tu caída en el gran abismo; sólo la muerte a la cabeza de mí mismo avanza; y proclamo exclusivamente mi derecho a estar tendido codo a codo contigo cien edades, muerto, en un sepulcro acometedor, rojo y ancestral como los errores del hombre"

Muto

De vez en cuando me topo con el galardonado Blu y lo disfruto con mucho agrado, como se disfruta una pieza de renombre mundial. Esta vez quedé con la boca abierta, no lo podía creer, no lo puedo creer. Esto me sobrepasó.

El video de inmediato:

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás

El Dios posmo -aka Google- tiene respuesta para todo. Vayan y pregúntenle por lo que siempre hemos querido saber (?)

La respuesta aquí: LINK

La explicación de la respuesta acá: LINK

Mi primer post y dando sarpazos ya.

Pentagrama poético

He aquí una joyita de la web: Pentagrama poético recolecta una serie de musicalizaciones de poemas de autores chilenos, que van desde Neruda, Mistral y De Rokha hasta poetas jóvenes como Gustavo Barrera o Diego Maquieira. Hay musicalizaciones derechamente lamentables y otras notables como las de Zurita y ¡¡una cumbia!! con la letra sacada de 'Oscuridad Hermosa' de Gonzalo Rojas. Imperdible.

4.

Viajo al oeste del acantilado.

El tren se pasea frente a catedrales trizadas,

y uno puede oír, acá adentro

el susurro de las vírgenes.

Al mediodía se sienta junto a mí

el anciano gris que conduce este tren

y me cuenta con su barba

las historias de su vida

Yo lo escucho

al borde de este tiempo

como una piedra y un Dios

rodando cerro abajo

¿Sabía ud. que...

El poema más celebre de Jorge Luis Borges, Instantes, reproducido en cientos de afiches y pergaminos que sin duda hallará en su feria artesanal más cercana, no es ni 1. un poema, ni 2. de Borges?

+ info